El trompo

El juguete tradicional esta hecho con un trozo de madera recia, los más recientes estan hechos de plástico, normalmente tiene una forma acorazonada, para darle esta forma se usa un torno para madera y despues se decora con pinturas y barnices y se le agrega la punta que normalmente es un trozo de alambre grueso ligeramente pulido para redondear un extremo. El trompo se complementa con un trozo de cuerda que se usa para lanzarlo y hacerlo girar, además de que se aprovecha para realizar algunas suertes.

Cuando estaba en la escuela solíamos hacer competencias para ver quién hacía que durara más tiempo bailando o lanzando uno contra otro para derribarlo. Entre las suertes o trucos que hacíamos estaba el tratar de levantarlo con la palma de la mano y mantenerlo girando en la palma o lanzarlo y justo antes de que se acabara la cuerda dar un jalón fuerte a esta, de forma que el trompo regresaba volando hacia uno mismo y tratábamos de atraparlo en la palma “al vuelo” y mantenerlo girando.

Una prueba más

Sigo probando, pues aún no logro que la aplicación de WordPress del iPad publique las entradas en el blog.

¡Feliz Navidad 2014!

Tradicionalmente esta temporada es para compartir: compartir cariño, amor, felicidad, abrazos, risas, regalos, tarjetas, imágenes, comentarios, memes, cadenas. Por compartir este estado no te vas a sacar la lotería, no te va a llamar nadie especial, ni Santa Clos te va a traer tu juguete preferido, aunque claro,  quizá algunos lo encuentren divertido. Si no lo compartes tampoco va a pasar nada, no te va a caer el chahuistle, ni mala suerte, ni nada. Es más te sugiero que no lo compartas, en lugar de eso comparte todo lo bueno y malo que tengas con todas las personas, animales, plantas y cosas que tu quieras, no en esta temporada, sino todos los días, a cada hora y cada minuto. Con lo bueno quizá alguien sea un poco más feliz, con lo malo quizá obtengas un poco de apoyo.

La felicidad, el cariño y el amor no son exclusivos de estas fechas, existen ahora, han existido desde antes y seguirán existiendo por mucho, mucho tiempo.

Les deseo que logren todo lo que se propongan, ahora y siempre. Muchas felicidades y muchas gracias por ser quienes son y por estar ahí siempre.

Aviones

Avión de maderaLos aviones nos fascinan y nos asustan, “¿cómo es posible que esos gigantescos aparatos se eleven del suelo?”. Cuando niños, muchos de nosotros soñábamos con ser pilotos de alguna aeronave y volar todo el tiempo, nuestros padres nos llevaban a visitar el aeropuerto, a ver cómo despegaban esas moles de metal. Ver más…