El Tradicional Juguete Popular Mexicano


Balero, Trompo, Pelota, Papalote y Muñeca, algunos de
 los juguetes más comunes y divertidos


Regresar a la página inicial
English

Note to English-speaking visitors: I decided to finish the spanish section completely before continuing with the English version, so you will only find small parts of this site in English. I hope you don't mind this temporary inconvenience. If I receive enough requests for the English version I will finish it, so if you consider it would be useful to you, or to other English-speaking surfers, please drop me an e-mail. The document's content in english is a little different from the Spanish version. The main reason for the difference is that several toys or games have no equivalent in other countries, or have a different set of rules for play. In addition there are words that are difficult to translate, so I decided to leave them in Spanish. Anyway, I am doing my best to keep both versions as complete as possible.

Nota: El contenido de los documentos en inglés es un poco diferente a la versión en español, las razones son que varios juguetes o juegos no tienen equivalente en otros países o tienen un conjunto diferente de reglas, además hay palabras que son difíciles de traducir, así que decidí dejarlas en español. De cualquier forma estoy dando mi mayor esfuerzo para mantener ambas versiones tan completas como sea posible.

Ligas a otros lugares de juguete


¿Cual es la meta de esta página?

El poner un granito de arena en la preservación de nuestras tradiciones populares, mostrando una pequeña parte del trabajo artesanal que se ha desarrollado en México a lo largo de los siglos, mostrando que los juguetes de los niños y niñas de México de hace siglos y de ahora, no difieren mucho de los usados por niños y niñas de otros países.

Aquí encontrarán imágenes de los diferentes juguetes, su fabricación y su uso, también se incluyen textos describiendo los juguetes, técnicas y materiales de fabricación, su historia y formas de uso.

Esta página no pretende ser un estudio de los juguetes mexicanos, sino más bien una recopilación de información e imágenes de distintas fuentes, incluyendo libros, revistas, los artesanos y los niños (de todas las edades) que usan o usaron los juguetes, esto incluye por supuesto mis experiencias personales con los juguetes, o con quienes los usan.

Introducción

¿Qué niño no tuvo en sus manos, por lo menos una vez, una pelota o un carrito? o ¿qué niña no sostuvo en sus brazos, aunque fuera por un momento, una muñeca? Es difícil imaginar un juguete sin un niño o a un niño sin un juguete (aunque, lamentablemente, hay lugares en el mundo donde puede ocurrir esto último). El juguete ha sido parte esencial en la formación del caracter de los niños, es la forma en que los niños empiezan a conocer las cosas de los adultos, un niño ve a su padre trabajar con un martillo y pronto empieza a improvisar un martillo con una rama o con algún implemento de la cocina, aún contra las protestas de su madre, mediante un muñeco o muñeca el niño(a) se da cuenta de las partes de su cuerpo. Por otro lado mediante los juguetes los adultos educan y forman a los niños, en los años sesentas y setentas era relativamente común que a un niño se le regalara un balón de futbol, un juego de herramientas o rifle de juguete, pero no un muñeco; en cambio a las niñas se les regalaba muñecas, juegos de cocina o de té, pero nunca un balón de futbol, juguetes en función de las labores que desempeñarán cuando sean adultos.

Muchos de los juguetes tradicionales mexicanos, surgen del meztizaje de los juguetes traídos por los europeos y orientales, con los materiales y tradiciones mexicanas.

¿Qué es un juguete?

Una pelota en las manos de un niño puede convertirse, gracias a la magia de su imaginación, en un planeta, un monstruo, una flor o un animal, una caja se transforma en la casa más elegante que haya tenido una muñeca o en un camión de carga. Cualquier objeto es base de la diversión; aún recuerdo cuando en la escuela primaria hacíamos una pelota con una bolsa de plástico rellena de papeles y trapos, con la que jugábamos un partido de fut-bol.

¿Porqué se consideran tradicionales y populares?

Los juguetes tradicionales son aquellos que se han estado haciendo y usando por generaciones, en los que ha habido muy pocos cambios en cuanto a las técnicas de fabricación, así como en los materiales empleados.

Quiero tomar el término popular no en el sentido de ser conocido por muchos, sino en el sentido de pertenecer al pueblo, hay muchísimos juguetes en el mercado, pero la mayoría no pueden ser adquiridos por la gente de la clase media-baja o baja (a la que pertenecen muchos en los países de América latina), pero existen muchos juguetes que pueden adquirirse por unos cuantos pesos mexicanos (una de las muñecas usadas para estas páginas costó, a principios de 1996, $2.50 pesos, el equivalente a $0.33 USD), juguetes que se han usado por generaciones, pero que han perdido popularidad (ahora uso esta palabra como conocido) en las dos últimas décadas.

Clasificación de los juguetes

Para dar un poco de orden a la información de esta página se hizo una clasificación, que tal vez, para algunos, parezca un poco arbitraria. Esta clasificación está basada en criterios personales, más que históricas o funcionales.

Por el tiempo en el que se usaron (o usan) se dividieron en actuales y prehispánicos, en el primer grupo se incluyen los que se siguen fabricando en nuestros días y en el segundo se encuentran los que se han considerado como juegos (muy posiblemente sin serlo en el sentido estricto de la palabra) de la época anterior a la conquista.

Bibliografía y referencias

"El juguete mexicano: Un mundo de fantasía y color al alcance de todos"; México desconocido; Vol. 14, No. 169, pp. 27-30, marzo 1995.

Yvar Langle Monsalvo; "Ulama en peligro de extinción"; México desconocido; No. 162, pp. 23-27.

"El mundo de las piñatas"; México desconocido; No. 178, pp. 50-52, dic. 1991.

Yvar Langle Monsalvo; "Pelota mixteca"; México desconocido; No. 185, pp. 25-29.

"¿Cómo dice que se dice?"; México desconocido, No. 139, p. 35, sept. 1988; No. 145, p. 29, mar. 1989; No. 149, p. 24, jul. 1989.

"Juguetes populares para nuestros hijos"; México desconocido; No. 74, pp. 12-15, enero 1983.

Sánchez Santa Ana, María Eugenia; "Muñecas Mestizas"; Instituto Nacional de Antropología e Historia; 1a. Edición: 1992, México.

Scheffler, Lilian; "Como aguinaldo de juguetería"; Procuraduría Federal del Consumidor, Fernández Cueto Editores; Octubre 1992, México.

"Making & Flying kites. Traditional & modern designs"; Wolfgang Schimmelpfennig; Hamlyn Publishing Group, Ltd. for Castle; ISBN 1-55521-376-6


Favor de enviar sus comentarios a:
dragonlight@terra.com.mx

Revista Link, * * * *