Regresar a la página inicial
Regresar a la primera página
Regresar al índice


La Oca

Vista general del tablero
Al llegar a México se cambiaron algunas figuras para incluir imágenes típicas mexicanas, como lo son el Charro, la China poblana, la Trajinera y la Pirámide.

A través de los tiempos se han hecho muchísimas versiones del juego, algunas veces usando temas políticos, otras como publicidad usando el logotipo o marca de algún producto o empresa.

Un par de dadosEl tablero normalmente está impreso en una pieza de papel más o menos resistente, tradicionalmente consta de 63 casillas y se juega con un par de dados y un peón o ficha por cada jugador.

Enciclopedia Salvat

Juego que consiste en una serie de 63 casillas, ordendas en espiral sobre un cartón o tabla. Estas casillas representan objetos diversos: cada nueve, desde el uno, representa un ganso u oca; algunas de ellas pozos, rios y otros puntos de azar; los dados deciden la suerte. Se cree inventado por los alemanes a fines de la Edad Media.

A continuación se transcriben las instrucciones del juego, tal y como aparecen en el tablero tradicional:

"Si al comienzo del juego salieran en los dados los números 5 y 4, se pondrá la ficha en el Núm. 26 y si salieran 6 y 3, se pondrá en la casilla Núm. 53. Cuando al tirar los dados se deba ir a una de las casillas que tengan PATO, se contará de nuevo desde allí los mismos tantos hasta llegar a donde no lo haya. El jugador que al comienzo saque 6 puntos, tiene que duplicar la apuesta con que entró al juego y colocará su ficha en el Núm. 12. Cuando se llegue al Núm. 19, se pondrá otro tanto y se permanecerá en la VENTA hasta que cada jugador juegue dos veces y luego podrá tirar de nuevo. El que llegue al POZO, Núm. 31, doblará la postura y estará allí hasta que otro le saque y ocupará el sitio del que lo sacó y éste, a su vez, se quedará en el POZO hasta ser sacado por otro. El que llegue al Núm. 42 que es el LABERINTO, pondrá postura y volverá al Núm. 39. El que llegue a la CARCEL, Núm. 52, pagará lo dicho y estará allí hasta que otro lo saque y volverá al sitio del que lo sacó y éste permanecerá allí hasta ser sacado por otro. Quien llegue a la MUERTE, Núm. 58, comenzará de nuevo el juego. El que llegue a un número ocupado por otro, sacará a éste de allí y el sacado tendrá que ocupar el número del que lo sacó. Quien saque más puntos del 63 volverá atrás tantos puntos como sacó de más y si llega al PATO, seguirá contando hasta donde no lo haya. El que llegue a la Muerte, Laberinto, Venta, Pozo, Barca o Puente, se entenderá lo mismo que arriba se explicó. El venturoso jugador que llegue al Núm. 63 ganará el juego."

Inicio de la partidaFin del juego


Favor de enviar sus comentarios a:
ice.dragon@verdin.com.mx